lunes, 9 de abril de 2018

Hamburguesas de Berenjena

Si eres un amante de las hamburguesas, y quieres cambiar un poco y no tomar tanta carne, esta es tu receta.

Que necesitamos.

2 Berenjenas grandes.
1 diente de ajo.
1 cebolla o cebolleta lo que más te guste.
1 huevo
1 chorrito de soja (opcional).
1 puñado de pan rallado.
Sal.
Aceite de oliva.
Pan de hamburguesa, lechuga, tomate, queso fresco y mostaza.


Nos ponemos al lío.

Empezamos limpiando las berenjenas y quitando cualquier resto del tallo. Las partimos por la mitad y con la ayuda de un cuchillo hacemos en las mismas unos cortes transversales en ambos sentidos. Le añadimos un poco de sal y un chorrito de aceite y las podemos realizar de dos formas, como más os guste, o en el microondas, para lo cual las tapamos con papel film transparente y las ponemos en el micro a máxima potencia durante 10 minutos. O si preferimos (esta es la opción que utilizo yo), las metemos en el horno a 180 grados durante 30 minutos.

Pasado el tiempo en cualquiera de las opciones que hayamos usado, dejamos las berenjenas enfriar.

Mientras tanto cortamos el ajo y la cebolla o cebolleta en trocitos pequeños y lo pochamos con un poco de aceite en una sarten. Cuando este blandita la apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.

Cuando ya tengamos las berenjenas frías, les quitamos la carne la desmenuzamos y las dejamos en un bol. Le añadimos el ajo y la cebolla que tenemos reservada, el huevo, sal y el chorrito de soja (opcional) y el pan rallado. Lo mezclamos todo bien hasta conseguir una masa compacta y no muy húmeda, a la cual podremos dar forma de hamburguesa con las manos y las colocamos en una bandeja con un poco de pan rallado, las tapamos y las dejamos por unas dos horas en la nevera.

Una vez que las hamburguesas han reposado en la nevera. Calentamos una sarten con un chorrito de aceite y doramos nuestras hamburguesas, solo tenemos que dejar que se doren y que pierdan el frío de la nevera, pues ya están cocinadas.

Una vez doradas, las tenemos listas para formar nuestras hamburguesas con su pan, lechuga, tomate, el queso fresco y la mostaza.

Y a disfrutar.



Garbanzos con pulpo

Una receta sencilla y que queda de maravilla.

Se puede hacer con garbanzos de bote ya cocidos o cocerlos nosotros como más nos guste o según vayamos con más o menos prisas.

Que necesitamos. 

1 Pata de pulpo.
Media cebolla
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
1 Bote de garbanzos, o su equivalente que hayamos cocido nosotros (200 gramos)
400 ml de caldo de pescado
2 cucharadas de tomate frito (si es casero mejor).
Sal y especies al gusto.

Como proceder.

En una cazuela ponemos a fuego lento la cebolla y los pimientos.
Los salpimentamos.

Una vez pochados, unos diez minutos, agregamos los garbanzos y el tomate frito. Lo rehogamos todo unos minutos. Como unos cinco.

Añadimos el caldo de pescado y el pulpo cortado en laminas.  Lo dejamos cocer todo durante unos 10 minutos. a fuego lento.

Y a por pan para mojar en la salsa. Buen provecho.

Nota. Si nos gustan las gambas, también podemos añadir junto al pulpo unas gambas peladas. Y le damos mucho más sabor.  Yo alguna vez las he añadido y el plato casi esta mejor. Pero eso va en gustos.

Patatas al horno con parmesano y tomillo.

Esta receta es además de simple riquisima, se puede usar además de como entrante, como guarnición para un plato de carne. Que necesitamos....